Tipos de aplicación logística

Los Tipos de logística más usados.


1. Logística de aprovisionamiento

La logística de aprovisionamiento puede influir de manera decisiva en el funcionamiento y éxito o fracaso de una empresa.

El objetivo principal de la logística de aprovisionamiento es el control de los suministros, para cubrir las necesidades de los procesos operativos de la empresa.

La logística de aprovisionamiento de una empresa tiene como objetivo controlar los suministros con el fin de satisfacer las necesidades de los procesos operativos.Entre las múltiples fases por las que pasan los productos y servicios desde que comienza su fase de producción y fabricación, hasta que llegan al cliente final, las empresas deben definir muy bien cada paso que se da, cada recurso que se emplea, así como su modo de manipulación. De ello dependerá el costo final del producto o el tiempo invertido.


2. Logística de distribución

La logística de distribución es aquella que se encarga de transportar los productos finales a su destino. Dicho destino pueden ser puntos de venta (propiedad de la propia empresa), otras empresas o el consumidor final.

En función de cual sea el destinatario final de esta fase, la logística tendrá unas características diferentes. No obstante, en general, la logística de distribución se encarga de:
-Tipo y tamaño de embalaje
-Vehículos en los que se transporta
-Zonas en las que se distribuye
3. Logística de producción

La logística de producción supone la gestión y control de la logística a nivel interno, a nivel de abastecimiento dentro de la propia empresa.
Es aquella que se encarga de que las materias primas o suministros pasen de una fase a otra de la transformación hasta la finalización del producto. La logística de producción también forma parte de la logística interna.

Desde que los aprovisionamientos son recibidos del almacén hasta que salen del mismo, son gestionados por el departamento de logística de producción. Son muchas las empresas, que transforman los productos en varias fases. Por ejemplo, para producir un coche hay que construir varias piezas y luego juntarlas hasta tener el coche completo.
Resultado de imagen para logistica de produccion

4. Logística inversa

La logística inversa, se trata precisamente del proceso al que nos hemos estado refiriendo, pero justo a la inversa. Tiene como objetivo asegurar la vuelta de la mercancía. 
Este apartado podría formar parte del servicio posventa. Sin embargo, la logística inversa es mucho más que eso. No solo se encarga de retornar los productos que los clientes devuelven. También se encarga de que el sobrante de material en otras fases del proceso productivo sea reutilizado, reciclado o deshacerse de forma correcta de los productos que deben ser llevados a un vertedero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde fabrica el gigante textil?

La Cadena de Gestión de Suministro (SCM)