La Cadena de Gestión de Suministro (SCM)

Qué es Supply Chain Management SCM o Cadena de Gestión de Suministro

Atendiendo a la definición del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) por “cadena de suministro” entendemos: los diferentes eslabones que se suceden en una compañía, que van desde las materias primas no procesadas hasta los productos terminados que llegan al consumidor final.
La SCM es el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se consume. Un subsistema dentro de la organización que engloba la planificación de las actividades de: suministro, fabricación y distribución de los productos. En definitiva, la cadena de suministro engloba la oferta y la demanda, dentro y fuera de la empresa.

Fases de la Cadena de Suministro

Durante los procesos que se dan en la Cadena de Suministro existen diversos eslabones (compras, suministro, gestión de existencias, transporte, mantenimiento…). En ellos participan actores como: proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, detallistas y clientes o consumidores finales.
Todos ellos trabajan codo con codo para que podamos disfrutar de un determinado producto o servicio. Pero ¿qué fases diferenciamos en la Cadena de Gestión de Suministro?
FASES-SCM
  1. Suministro. Cómo y de dónde obtenemos las materias primas
  2. Fabricación. Convertir dichas materias primas en productos terminados.
  3. Distribución. Traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.
La Cadena de Suministro está presente en cada fase del proceso de un producto o servicio, englobando todas las actividades de gestión y logística. Lo que para unos puede ser el producto final, para otros puede ser el producto intermedio o incluso la materia prima.

La Gestión de la Cadena de Suministro 2.0 (SCM 2.0)

¿Habías oído hablar de la Gestión de la Cadena de Suministro 2.0? La SCM 2.0 es un concepto que nace de la revolución tecnológica de la comunicación que ha causado Internet y de la expansión del comercio internacional.
El concepto SCM tradicional ha quedado obsoleto. Las empresas deben abastecer un mercado global, atendiendo a clientes de países con distintas características demográficas, diferente legislación, distinto idioma etcétera. La SCM 2.0 integra y estandariza toda esta información y todos los procesos proporcionando a las empresas la flexibilidad que necesitan para adaptarse a un entorno global cada vez más cambiante.
En otras palabras, la Cadena de Suministro 2.0 proporciona velocidad y agilidad fusionando procesos ya probados en el pasado y las mejores innovaciones tecnológicas de la actualidad.
Por un lado, los responsables de la organización obtendrán la información que necesiten en tiempo real mejorando el proceso de toma de decisiones. Al disponer de una base de información más sólida y en tiempo real las decisiones se tomarán en el momento oportuno ganando esa flexibilidad que las empresas necesitan.
Respecto a los consumidores, la Gestión de la Cadena de Suministro 2.0 permite analizar las preferencias de nuestros clientes, anticipando la demanda del mercado y adecuando la estrategia comercial en función de esta demanda y de nuestras disponibilidades de producto.
La SCM 2.0 también se encarga de la gestión de los almacenes adaptando el stock de mercancías y las órdenes de compra a la demanda de los clientes. De ese modo, se minimiza el mantener un stock de seguridad disminuyendo los costes de almacén.
Así, es posible realizar una completa trazabilidad de nuestros productos, desde su entrada en nuestro almacén como materias primas hasta su entrega al cliente final.
Por tanto, mejora la eficiencia total de la cadena productiva.

Tipos de Supply Chain o Cadena de Suministros

  • Supply Chain o Cadena de Suministros Tradicional
  • Cadena de Suministro o Supply Chain de información compartida
  • Supply Chain o Cadena de Suministro de gestión del pedido por parte del proveedor
  • Supply Chain o Cadena de Suministro sincronizada

Diferencias Logística vs Supply Chain Management SCM

Aunque muchos vinculan la Cadena de Suministro con el concepto de logística, lo cierto es que existen diferencias entre ambos. Según el CSCMP, la logística implica el planteamiento y el control de todas las actividades relacionas con el suministro, fabricación y distribución de los bienes y servicios de una compañía; por su parte, la SMC es la cadena que va uniendo a cualquier empresa desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto terminado.
Es común confundir los términos Logística y Cadena de Suministro, ya que ambas tienen que ver con la gestión de los modelos de negocio. La diferencia más importante es que la logística no es más que una parte de la Cadena de Suministro.
La logística consiste en la entrega del producto en el lugar, tiempo, cantidad, coste y calidad correctos pactados con el cliente.

Veamos las diferencias con la Cadena de Suministro:

  • La SCM consiste en la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes.
  • La Cadena de Suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución, marketing, ventas, diseño de producto, finanzas y tecnología.
  • Uno de los aspectos importantes de la Cadena de Suministro es la sincronización, ya que cualquier fallo crearía un efecto en cadena provocando atascos y bloqueos.
  • La Logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.
  • La función de la logística es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo. El objetivo es satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.
  • La logística estudia cómo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajo las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.
  • La gestión de la logística es una parte muy importante de la Cadena de Suministro. Esta controla la eficiencia del transporte, la gestión de la flota, el almacenamiento, los equipos de manejo de materiales y las operaciones de preparación de pedidos.

Importancia de una buena gestión de la cadena de suministro

Aclarados estos conceptos veremos por qué es bueno implementar una eficaz cadena de gestión de suministro. Te detallamos cuáles son los beneficios que genera:
  • Fidelidad de los clientes. Gracias a la eficiencia en los procesos productivos, la atención al cliente mejora en el tiempo de entrega o las condiciones de compra. Esto origina que los clientes tengan en mente la marca cuando piensen en estos determinados productos. Si la experiencia de compra es satisfactoria, repetirán.
  • Mejor control. Con el proceso definido, podemos saber en tiempo real en qué eslabón de la cadena se encuentra el producto. Esto permite mayor control con actores externos como los proveedores. Así podremos acceder de forma rápida y sencilla a mayor número de ofertas. Además, permite hacer seguimiento de las fechas de entradas de suministros, producción, fechas de distribución etc.
  • Como consecuencia, los pequeños conflictos o problemas cotidianos se reducen.
  • Más rentabilidad. Se reducen todos los costes operativos de la cadena de suministro entre un 20-30%.
  • Mejora la competitividad y permite llegar a nuevos mercados.
  • LiderazgoUna buena implementación de la cadena de suministro conlleva buenos resultados para una organización. También hará que despuntes en el mercado como una compañía líder. Los clientes juegan un papel decisivo, si ellos te eligen acabarán convirtiéndote en un referente.
  • Mayor unidad en el equipo. Cada actor sabe sus funciones, cuándo debe llevarlas a cabo y la importancia de trabajar en equipo. Funcionan como una cadena: cada pieza es clave para que el producto llegue en las mejores condiciones a los clientes.
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Comentarios

  1. muy buen blog ya que nos da a conocer la importancia de la cadena de suministro para la ventaja competitiva. ... Debido a esto, el interés de las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente, concentrándose primordialmente en la satisfacción de las expectativas del cliente.

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  2. Me parece un aporte importe importante de la SCM 2.0 , ya esta información contribuye a que las empresas que mantienen el sistema antiguo de la cadena de suministro , lo tomen en cuenta para poder expandirse con clientes extranjeros y haciendo que sus procesos sean mas eficientes hasta el usuario final.

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  3. Que gran blog, es muy importan en la actualidad, el uso adecuado de la cadena de suministro para tener mejores respuestas en el momento de realizar los procesos de producción.

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  4. Este es un tema muy importante porque enseña a la empresa el proceso de comercialización de un producto desde que inicia hasta que termina.

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  5. Excelente blog, esta publicación brinda una muy buena información, la importancia y las ventajas de la cadena de suministro.
    Ya que las cadenas de suministros trabajan en forma cooperativa para controlar, manejar y mejorar el flujo de materiales e información desde los proveedores hasta los usuarios finales

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  6. Hoy en día en un mercado tan globalizado las empresas se ven forzadas a generar nuevas ideas para incursionar en el entorno y obtener ventaja competitiva debido a esto el interés de las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros creando valor para la empresa y el cliente , muy buen punto a considerar.

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  7. En definitiva, la cadena de suministro engloba la oferta y la demanda, dentro y fuera de la empresa.

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  8. La tecnologia va avanzando y uno de estas es el SCM 2.0, las empresas deberían tenerlo en cuenta para que se puedan expander ya que es un gran aporte.

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  9. Excelente estrategia de comercialización

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